miércoles, 21 de julio de 2010

EL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON LOS METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS.

Análisis: Erika Roque C.I. 14.037.590

Se denomina aprendizaje el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprender es algo que se lleva acabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por que, el como, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro, o podemos decir al momento que se vaya a realizar la función. Las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria. A menudo escuchamos hablar de la difícil tarea de educar a niños y adolescentes y surge el interrogante acerca de cómo es posible buscar, desde diferentes ámbitos, métodos y técnicas que puedan facilitar el estudio y el aprendizaje, no sólo de éstos, sino también en la edad adulta.


Sin embargo, no sólo se trata de técnicas, muchos mencionan incluso alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio, aunque cabe aclarar, que sólo algunos de los que se mencionan con tales propiedades, las poseen realmente, a partir de sus componentes nutricionales. En cualquier caso, lo que se busca es erradicar las causas del fracaso escolar en los niños y facilitar y acelerar el aprendizaje en los adultos. Además educar con inteligencia emocional a tus hijos puede ser un muy buen recurso, ya que el control de las emociones resulta de fundamental importancia para desarrollar el máximo potencial, en todos los órdenes y en cualquier etapa de la vida. Otro recurso aplicable a los métodos de estudio es el aprendizaje dinámico de la programación neurolingüística., basado en un proceso de aprendizaje a través de la experiencia, que se vale de técnicas y ejercicios que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento. De tal modo, estas técnicas y métodos para facilitar el estudio representan buenos ejemplos para lograr un aprendizaje más eficaz, tanto en niños y adolescentes, como en adultos de todas las edades.

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

La educación no es una función de carácter docente limitada a una etapa de la vida del hombre; es un proceso permanente, constante, perdurable y complejo que se experimenta a través de todas las edades que conforman la existencia de los seres humanos. La capacidad para estudiar, aprender, formarse, instruirse, cambiar, innovar y superarse intelectualmente son inherentes al individuo humano, pero ante los diferentes factores que intervienen en el fenómeno de la maduración psicobiológica de la persona que aprende, en sus distintas etapas vitales, se hace necesario realizar algunos cambios y ajustes en el respectivo proceso de aprendizaje. La adaptación académica a la cual nos estamos refiriendo, debe hacerse extensiva a los más importantes momentos del proceso educativo: planificación, programación, estrategias, ambientes, metodología, tendencias y evaluación; pero actuando con mayor énfasis, cuando se trata de Participantes adultos que, por lo general, son estudiantes conscientes, responsables, auto gestores, con un valioso acopio de experiencias y con un gran sentido de independencia y responsabilidad.

Análisis: Adriana Almeida C.I. 16.815.963

Para poder hablar del aprendizaje y su relación es necesario conocer primero sobre la memoria humana y todo lo que ella conlleva, la cual es la que resulta de las conexiones entre las. Permite a los retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

El cerebro humano típico contiene unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones entre esas neuronas (sinapsis).[] Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 1.000 terabytes.[] Tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.[] Los reflejos condicionados son reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es

Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.

La Cultura, es otro de las circunstancias que influyen mucho en el aprendizaje y lo podemos definir como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, aunque también algunos animales de otras especies tienen culturas a pequeña escala[]. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Ahora que ya sabemos conocemos la memoria y el cerebro, podemos comenzar a hablar sobre lo que es el Aprendizaje y lo definiremos como el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional, la andragogía y la pedagogía.

Hablemos un poco entre la diferencia de Andragogía y Pedagogía; Andragogía es al adulto, como Pedagogía al niño. Los procesos de aprendizaje varían de acuerdo a las edades. En edades tempranas los niños se someten al sistema educativo, mientras que los adultos, con mayor o menor intensidad, buscan el conocimiento para su inmediata aplicación práctica que les permita generar cambios o mejoras a sus actividades, tareas, oficios o profesiones. Hoy se confirma que el individuo se mantiene en un permanente proceso de aprendizaje. Yturralde refiere el concepto de la Antropogogía definido por Félix Adam como: "La ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ergológica y social". Yturralde insiste en que no basta proveer de educación únicamente a las juventudes, es fundamental de crear sistemas de educación continua para lograr el desarrollo de las sociedades, permitiendo a través del aprendizaje permanente, el mejoramiento de las condiciones de vida del individuo dentro de las sociedades, como un proceso de mejoramiento continuo.

En la Andragogía se debe tomar en cuenta que en es semejante a la pedagogía en ciertos aspectos como por ejemplo las dos persiguen un mismo fin que es el enseñar independientemente de la edad, comparte en sus inicios teorías que les permiten sustentarse por lo cual se puede concluir que si utilizamos pedagogía en los niños y adolescentes, andragogía en las personas [adultas] nada impide que se utilice pedagogia en personas adultas por ejemplo cuando de alfabetizan y andragogia cuando en el nivel secundario se envían a realizar tesis de investigación, todo dependerá del momento y de la decisión o capacidad del docente para elegir cualquiera de las dos sin que en ello influya la edad de una persona.

Análisis: Thais Tovar C.I. 14.163.993

Según los conceptos y todo lo discutido en clases, es importante resaltar su importancia y el enlace que todos estos tienen, en definitiva todos se van entrelazando para desarrollar un gran concepto general del comportamiento de los individuos y los métodos que estos pueden adquirir al pasar del tiempo, pudiesen ser buenos o por lo contrario ser muy malos ya sean por hábitos adquiridos previamente mediante su evolución u otros factores.

Un individuo desde su infancia va adoptando una manera de aprender y esta se va adaptando al medio donde se desenvuelve, cuando llega a la edad adulta acepta la responsabilidad de si mismo y busca dirigir sus propias acciones, necesidades y experiencias para reconocerse como individuo esto va relacionado a la andragogia.

Todo lo anteriormente expuesto va influenciado por varios factores como la plasticidad cerebral ya que es un mecanismo de adaptación del cerebro para que este pueda responder más eficazmente a su entorno.

También influye los reflejos condicionados los cuales son estímulos impropios en la cual se da una ruptura de la filosofía normal del sistema nervioso es por ello que muchas veces las personas no sabemos comos vamos a reaccionar según situaciones que se nos presentan en nuestra vida cotidiana.

Análisis: Mora Marlyn C.I. 14.909.506

El aprendizaje es la manera o proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación, pero el aprendizaje es muy amplio y puede ser de carácter educativo, cotidiano, o cultural ya que como individuos que vivimos en sociedades estamos en bajo la cultura en la que nos desenvolvemos, la cual puede variar de una comunidad, una región o un país a otro, la cultura nos sirve para identificarnos y fijar reglas que siguen las personas que viven o se desenvuelven en ese entorno, esto puede ser desde la manera de vestir de los individuos, creencias, religión, manera de comportarse.

La cultura ya de la mano con todas las actividades que realiza el ser humano como por ejemplo el razonamiento que debe tener cada individuo de las acciones que realiza como la diferencia entre el bien y el mal y en la parte educativa esta la memoria que no es mas que la capacidad que tienen las especies de retener un conocimiento aprendido en el transcurso del tiempo para esto existe la plasticidad cerebral que es de gran ayuda al momento de realizar el aprendizaje ya que no es otra cosa que la capacidad del cerebro de crear o buscar nuevas rutas o rutas alternativas de comunicación entre los centros de control de procesos específicos y sus procesos asociados dependiendo en gran medida de: la edad (la plasticidad es mayor en niños que en adultos), la magnitud y gravedad de la lesión (de existir), las lesiones previas (lesiones de neuronas), los efectos emocionales (características emocionales de la información , así como actitud), la historial de salud los aprendizajes previos y la estimulación.

Para realizar el aprendizaje existen múltiples métodos de realiza la fijación del conocimiento en el cerebro entre ellas están la meditación que es la concentración a la que se puede llegar mediante la reflexión que a su vez trae consigo la fácil evocación de algo que se aprendió y que resulta fácil traer en el momento que se nos sea de utilidad, esto se puede hacer mediante la asociación de ideas que resulta un método bastante útil al momento de fijar la memoria ya que asociando un acontecimiento con otro de una fecha especifica nos trae el recuerdo que se quiere fijar, un ejemplo bastante usado para esto es la clave de los cajeros automáticos, tendemos a colocar como clave una fecha como el cumpleaños, el aniversario o un acontecimiento que nos sea fácil recordar, esto se hace como un refuerzo a lo que ya hemos aprendido. Al mismo tiempo una inteligencia emocional que no es mas que nuestra capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos nos ayuda a superarnos y a ponernos metas que nos ayudan en nuestro campo personal y profesional a través de un aprendizaje significativo, captando y manteniendo en nuestro cerebro lo que reconocemos como importante y teniendo la capacidad de reescribir información nueva sobre la que ya consideramos como caduca o almacenando todos los días algo nuevo que nos puede servir en un momento dado.


Se denominan de este modo a aquellos reflejos que producen una respuesta natural, pero a un estímulo que no debiera promoverla. Luz y pupila están vinculadas de manera natural, prefijada. Y así con el resto de los demás estímulos. El reflejo condicionado quiebra esta necesaria o -como también la llamamos- prefijada vinculación natural. Un estímulo impropio provoca un efecto que corresponde por "naturaleza", a otro estímulo.


Esto significa que en los organismos superiores se puede dar una ruptura de la fisiología normal del funcionamiento del sistema nervioso. Fueron los descubrimientos del investigador ruso Pavlov, los que descubrieron el condicionamiento de los reflejos que estamos analizando

Teorías

Análisis: Díaz Enmary C.I. 13.426.303

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

El conductismo no hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que una persona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas.

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).


La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.


El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo.

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