domingo, 9 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON LOS METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS.

Marlyn Mora C.I. 14.909.506


El aprendizaje es la manera o proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación, pero el aprendizaje es muy amplio y puede ser de carácter educativo, cotidiano, o cultural ya que como individuos que vivimos en sociedades estamos en bajo la cultura en la que nos desenvolvemos, la cual puede variar de una comunidad, una región o un país a otro, la cultura nos sirve para identificarnos y fijar reglas que siguen las personas que viven o se desenvuelven en ese entorno, esto puede ser desde la manera de vestir de los individuos, creencias, religión, manera de comportarse.
La cultura ya de la mano con todas las actividades que realiza el ser humano como por ejemplo el razonamiento que debe tener cada individuo de las acciones que realiza como la diferencia entre el bien y el mal y en la parte educativa esta la memoria que no es mas que la capacidad que tienen las especies de retener un conocimiento aprendido en el transcurso del tiempo para esto existe la plasticidad cerebral que es de gran ayuda al momento de realizar el aprendizaje ya que no es otra cosa que la capacidad del cerebro de crear o buscar nuevas rutas o rutas alternativas de comunicación entre los centros de control de procesos específicos y sus procesos asociados dependiendo en gran medida de: la edad (la plasticidad es mayor en niños que en adultos), la magnitud y gravedad de la lesión (de existir), las lesiones previas (lesiones de neuronas), los efectos emocionales (características emocionales de la información , así como actitud), la historial de salud los aprendizajes previos y la estimulación.
Para realizar el aprendizaje existen múltiples métodos de realiza la fijación del conocimiento en el cerebro entre ellas están la meditación que es la concentración a la que se puede llegar mediante la reflexión que a su vez trae consigo la fácil evocación de algo que se aprendió y que resulta fácil traer en el momento que se nos sea de utilidad, esto se puede hacer mediante la asociación de ideas que resulta un método bastante útil al momento de fijar la memoria ya que asociando un acontecimiento con otro de una fecha especifica nos trae el recuerdo que se quiere fijar, un ejemplo bastante usado para esto es la clave de los cajeros automáticos, tendemos a colocar como clave una fecha como el cumpleaños, el aniversario o un acontecimiento que nos sea fácil recordar, esto se hace como un refuerzo a lo que ya hemos aprendido. Al mismo tiempo una inteligencia emocional que no es mas que nuestra capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos nos ayuda a superarnos y a ponernos metas que nos ayudan en nuestro campo personal y profesional a través de un aprendizaje significativo, captando y manteniendo en nuestro cerebro lo que reconocemos como importante y teniendo la capacidad de reescribir información nueva sobre la que ya consideramos como caduca o almacenando todos los días algo nuevo que nos puede servir en un momento dado.

Se denominan de este modo a aquellos reflejos que producen una respuesta natural, pero a un estímulo que no debiera promoverla. Luz y pupila están vinculadas de manera natural, prefijada. Y así con el resto de los demás estímulos. El reflejo condicionado quiebra esta necesaria o -como también la llamamos- prefijada vinculación natural. Un estímulo impropio provoca un efecto que corresponde por "naturaleza", a otro estímulo.

Esto significa que en los organismos superiores se puede dar una ruptura de la fisiología normal del funcionamiento del sistema nervioso. Fueron los descubrimientos del investigador ruso Pavlov, los que descubrieron el condicionamiento de los reflejos que estamos analizando.

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