lunes, 31 de mayo de 2010

Trinidad cerebral y las múltiples inteligencias.

Thais Tovar C.I:14.163.993

Según lo que pude leer de la trinidad cerebral me pareció importante destacar que se presentan evidencias de que por ejemplo los estudiantes universitarios con alta Inteligencia Emocional responden al estrés con menos ideaciones suicidas, comparados con aquellos con baja Inteligencia Emocional, e informan de menor depresión y desesperanza también han encontrado que los estudiantes de secundaria que indican menores niveles de Inteligencia Emocional tienen puntuaciones más altas en estrés, depresión y quejas .

El estudio puso en relieve conexiones entre rendimiento escolar e Inteligencia Emocional; concretamente, mostró que la inteligencia emocional intrapersonal influye sobre la salud mental de los estudiantes y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final. Este hallazgo está en línea con los resultados de investigaciones estadounidenses que confirman que las personas con ciertas deficiencias (por ejemplo, escasas habilidades, desajuste emocional, problemas de aprendizaje) es más probable que experimenten estrés y dificultades emocionales durante sus estudios y, en consecuencia, se beneficiarían más del uso de habilidades emocionales adaptativas que les permitan afrontar tales dificultades.

A mi parecer las emociones son muy importantes en nuestra vida cotidiana, ya que se puede llegar a la conclusión de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin darnos cuenta.

Existen personas que se pueden considerar destacadas en todo, o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero, con bajo rendimiento académico. Se habla de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familias armónicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros que parecieran perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del colegio. No logran engranar en esa mecánica propuesta por la escuela.
Hay casos de chicos que han sido "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o por déficit de atención. Sometidos a tratamiento con medicación y fundamental y lamentablemente considerados "enfermos mentales".
Existen personas que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente esto es debido a la inteligencia musical.
Otros poseen habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad debido a la inteligencia corporal.
Muchos la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral escrita. Debido a la inteligencia lingüística.
También poseemos la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Debido a la inteligencia lógico-matemática.
Capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas.debido a la inteligencia espacial.
Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Debido a la inteligencia interpersonal.
Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Debido a la inteligencia intrapersonal
Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Debido a la inteligencia naturalista.

Con respecto a la epistemología de la naturaleza del conocimiento:

Al entender que la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
El estudio del conocimiento constituye por su propia naturaleza una de las partes esenciales no solo de la de la filosofía si no de nuestro día a día, según todos los conceptos estudiados, la cual dice que todo debe estar bien fundamentado pero mas allá de esto creo que todo esta entrelazado es una mezcla de conocimiento teórico puestos en la practica para sumar un gran todo en el cual los individuos nos involucramos y aprendemos cada día mas el conocimiento no tiene limites ni tiempos establecidos.
Teoría del aprendizaje subjetivo y objetivo
El aprendizaje para mi son todos aquellos conocimientos enriquecedores y continuos de un individuo en el cual cuando hablamos de subjetividad por ejemplo, nos referimos a la manera en la cual realizamos interpretaciones sobre experiencias de nuestra vida, es por ello que cada individuo posee interpretaciones diferentes de la vida, son aquellos aprendizajes intangibles en base a las experiencias y situaciones vividas, sentimientos y no al objeto en si mismo.
El aprendizaje objetivo por el contrario es mas limitativo en cierta forma ya que se basa en datos concretos y tangibles, hay individuos que se basan mas en los hechos que en los sentimientos saben separar una cosa de la otra, aunque a mi parecer los seres humanos somos todos una mezcla de subjetividad y objetividad en muchas de nuestras conductas según halla sido nuestra trayectoria de aprendizaje obtenidos en nuestra vida.

1 comentario:

  1. Borgata Hotel Casino & Spa - JTM Hub
    Borgata Hotel Casino 김제 출장마사지 & Spa 영천 출장안마 is the 평택 출장샵 premier 진주 출장안마 destination for entertainment and fine dining. Come and play at Borgata Hotel Casino & Spa in Atlantic City 포항 출장샵

    ResponderEliminar