domingo, 9 de mayo de 2010

EL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON LOS METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS.

Erika Roque C.I. 14.037.590


Se denomina aprendizaje el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprender es algo que se lleva acabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por que, el como, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro, o podemos decir al momento que se vaya a realizar la función. Las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria. A menudo escuchamos hablar de la difícil tarea de educar a niños y adolescentes y surge el interrogante acerca de cómo es posible buscar, desde diferentes ámbitos, métodos y técnicas que puedan facilitar el estudio y el aprendizaje, no sólo de éstos, sino también en la edad adulta.

Sin embargo, no sólo se trata de técnicas, muchos mencionan incluso alimentos para mejorar el rendimiento en el estudio, aunque cabe aclarar, que sólo algunos de los que se mencionan con tales propiedades, las poseen realmente, a partir de sus componentes nutricionales. En cualquier caso, lo que se busca es erradicar las causas del fracaso escolar en los niños y facilitar y acelerar el aprendizaje en los adultos. Además educar con inteligencia emocional a tus hijos puede ser un muy buen recurso, ya que el control de las emociones resulta de fundamental importancia para desarrollar el máximo potencial, en todos los ordenes y en cualquier etapa de la vida. Otro recurso aplicable a los métodos de estudio es el aprendizaje dinámico de la programación neurolingüística., basado en un proceso de aprendizaje a través de la experiencia, que se vale de técnicas y ejercicios que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento. De tal modo, estas técnicas y métodos para facilitar el estudio representan buenos ejemplos para lograr un aprendizaje más eficaz, tanto en niños y adolescentes, como en adultos de todas las edades.

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.

La educación no es una función de carácter docente limitada a una etapa de la vida del hombre; es un proceso permanente, constante, perdurable y complejo que se experimenta a través de todas las edades que conforman la existencia de los seres humanos. La capacidad para estudiar, aprender, formarse, instruirse, cambiar, innovar y superarse intelectualmente son inherentes al individuo humano, pero ante los diferentes factores que intervienen en el fenómeno de la maduración psicobiológica de la persona que aprende, en sus distintas etapas vitales, se hace necesario realizar algunos cambios y ajustes en el respectivo proceso de aprendizaje. La adaptación académica a la cual nos estamos refiriendo, debe hacerse extensiva a los más importantes momentos del proceso educativo: planificación, programación, estrategias, ambientes, metodología, tendencias y evaluación; pero actuando con mayor énfasis, cuando se trata de Participantes adultos que, por lo general, son estudiantes conscientes, responsables, auto gestores, con un valioso acopio de experiencias y con un gran sentido de independencia y responsabilidad.

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